Grupo Crysol, un espacio para el pensamiento crítico y solidario

Bajo el nombre de CRYSOL (Crítica y Solidaridad), el Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del ISTIC retoma este curso 2016/2017 la iniciativa de años anteriores de acercar el pensamiento crítico a la sociedad.
 
El Grupo CRYSOL, coordinado por Daniel Barreto, tiene dos objetivos principales. En primer lugar, pretende analizar críticamente las causas del aislamiento social y la destrucción progresiva de los vínculos personales.
 
La perspectiva comprende el estudio de tendencias culturales, económicas, políticas y sociales que degradan las formas conocidas de solidaridad y apoyo mutuo. En segundo lugar, la investigación busca aproximarse a las tradiciones bíblicas de experiencia interior como fuente de resistencia y solidaridad.
 
El método de trabajo del grupo incluye como mínimo, durante todo el curso, una sesión mensual de presentación y debate de obras que ayudarán a esclarecer los objetivos del proyecto. Los temas de las sesiones son los siguientes: las transformaciones culturales causadas por el “nuevo espíritu del capitalismo”, las formas de narcisismo y frialdad sociales, la competitividad laboral y la exclusión, la mercantilización de las relaciones de pareja y amistad, los sustitutos pseudorreligiosos contenidos en el “pensamiento positivo” y el populismo político, el modelo del consumo como degradación de los vínculos personales, las funciones de compensación que conllevan las redes sociales y, finalmente, la inspiración que podemos encontrar en el cristianismo para construir una nueva cultura de la solidaridad.
 
Este curso estudiaremos, desde el punto de vista del pensamiento crítico, las obras de E. Morozov, Angela Davis, T. Adorno, M. Horkheimer, J. B. Metz e Ivan Illich; desde el punto de vista de la experiencia interior como fuente de solidaridad y resistencia, nos ocuparemos de Charles de Foucauld, Etty Hillesum y V. Havel.
 
Las sesiones están dirigidas a cualquier persona interesada en estos temas. La entrada es abierta. Los seminarios suponen el encuentro de estudiantes y profesores del ISTIC con personas provenientes de ámbitos ajenos a la diócesis. La idea es que el grupo CRYSOL contribuya a que el Instituto Superior de Teología conforme un polo de irradiación cultural y evangelizadora en la sociedad.