by jjgm71 Julio 22nd, 2016 0 comentarios

Hemos taggeado (etiquetado) «Lighting» como el lema del próximo curso del Istic porque entendemos que iluminar mientras se camina en medio de las incertidumbres y oscuridades de la historia es una de las señas originarias de la teología. Así lo expresaba el Papa Francisco al inicio de su pontificado: «Al tratarse de una luz, la fe nos invita a adentrarnos en ella, a explorar cada vez más los horizontes que ilumina, para conocer mejor lo que amamos. De este deseo nace la teología cristiana» (Lumen fidei, 36). Efectivamente, la teología nace de esta búsqueda, de este deseo de prolongar la luz que hemos recibido de Dios a todas las esferas en las que se desenvuelve la vida humana.

Y todos buscamos luz… ¡cuánta más mejor! porque son muchas las dimensiones de nuestra realidad que están oscurecidas y que se nos imponen sin saber el cómo y el porqué. Y la actividad primordial del ser humano es precisamente tomar consciencia de lo que le rodea, de lo que le afecta a él y a su mundo. Hace unos años se quejaba el director de cine David Lynch: «El potencial del ser humano es la conciencia infinita (... ). No se está haciendo nada para mejorar al ser humano. Su potencial es la iluminación suprema» («El delirio y la mística», Revista Ñ 256, 23 de agosto de 2008). En este sentido, creemos que el quehacer de la teología no debe encerrarse en un academicismo o profesionalismo ciego a la vida, sino que por el contrario, debe «jugar en la liga» de las disciplinas que no renuncian a aportar luz a nuestra realidad. Junto con las ciencias humanísticas o experimentales, la experiencia histórica, la actividad política o la tecnológica, la teología se desarrolla iluminando a la sociedad, a la Iglesia, al ser humano… a la vida misma.

Los planes de formación académica o de formación permanente y las otras actividades que ofrece el Istic, están destinados a seguir aportando esta luz necesaria para nuestro contexto social y eclesial: desde el plan de Teología básica o la Escuela de Teología del Sur, el Grado en Teología o el Master en Teología Dogmática, pasando por el plan semipresencial de la DECA, las Jornadas de Teología, la Escuela de Formación sociopolítica, hasta la labor de nuestros departamentos y la publicación de la revista Almogaren; todo es iluminación. No estática, inmóvil, acartonada, sino en movimiento, en camino, en sinergia con otras luces que siguen alumbrando… todo es lighting. Etiquétalo, etiquétate: #lighting. 

Imagen de jjgm71
about the author: jjgm71

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.