Universidad de San Dámaso. Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Extensión de Las Palmas

 
El Centro Asociado de Las Palmas al ISCRD "San Agustín" es un Centro totalmente autónomo del ISTIC, si bien comparte profesorado, instalaciones y actividades propias del ISTIC (Sede Gran Canaria).
Su metodología se apoya básicamente en la autonomía del alumno: al matricularse recibe un material de trabajo, que consiste en un libro, una bibliografía complementaria, y una prueba de evaluación a distancia; recibe también información de quiénes son sus profesores y qué horario tienen de consulta.
Cuando el alumno tiene la materia estudiada y los ejercicios de la prueba de evaluación a distancia realizados, y al menos un mes antes de la fecha del examen, da entrada en la Secretaría del Centro Asociado de esa prueba de evaluación, cuya puntuación valdrá el 30% de la nota final.
Aprobarla es condición indispensable para realizar el examen presencial. La calificación del examen presencial valdrá el 70% de la nota final. Si este examen no llegara al aprobado, no se realizará el promedio.
También tiene la posibilidad de realizar la matrícula "on-line". Si el alumno desea información sobre este aspecto, debe dirigirse a la Secretaría del Centro Asociado.
 
Permanencias
El alumnado recibirá, al comienzo de cada curso, un calendario o contacto para las tutorías y permanencias del profesorado. Después de matricularse de una o varias materias, está obligado a una entrevista con el profesor o profesores de las mismas, con el fin de orientarle en el estudio. Cada profesor tendrá un horario de atención personal a cada alumno que lo solicite para aclarar dudas, contenidos y debatir aquellas cuestiones que pudieran plantearse.
 
Exámenes presenciales
El calendario de exámenes se publica en los tablones del Centro. Se convocan tres veces al año: enero, junio y septiembre. La duración de cada examen es a criterio del profesor, siendo el mínimo de 1'30 horas.
 
Calificaciones
Las calificaciones de cada asignatura se obtienen mediante el 70% del examen y el 30% de la prueba de evaluación a distancia. Son las siguientes: suspenso (1-4), aprobado (5-6), notable (7-8) y sobresaliente (9-10)
 
Convocatorias
Los alumnos tienen derecho a cinco convocatorias de examen de cada asignatura. Quienes no consigan aprobar cualquier asignatura en la tercera convocatoria, es decir, después de rebasar el plazo de los 12 meses, tendrán que matricularse de nuevo de la misma. En quinta y sexta convocatoria se tendrá en cuenta el historial académico del alumno y las circunstancias que pudieran concurrir. El hecho de no presentarse a un examen no hace que se cuente la convocatoria, la primera vez que se examine figurará como primera convocatoria.
Se entiende que una materia está superada cuando la prueba de evaluación a distancia y el examen presencial han sido aprobados.
En cualquier caso el alumno tiene un plazo de 12 meses para superar las asignaturas de las que se hubiera matriculado, independientemente de que se haya examinado de ellas y no las hubiera superado o de que no se haya examinado.
 
Matrícula en asignaturas pendientes
Se puede promocionar de un curso al siguiente con dos asignaturas pendientes, pero no se podrá promocionar, por ejemplo, de primer curso a tercero si hubiera alguna asignatura pendiente del primer curso. Tampoco podrá examinarse de las asignaturas que cierren otras de cursos inferiores, así un alumno que no haya aprobado, por ejemplo, Historia de la Filosofía I, no podrá examinarse de Historia de la Filosofía II mientras no supere la anterior.
 
Exámenes complexivos finales
Una vez superado el currículo de los cursos correspondientes a Diplomatura o Licenciatura (3º o 5º) el alumno deberá realizar un examen complexivo, preparándolo mediante un temario que consta de 37 temas para Diplomatura y de 45 para Licenciatura.
 
Curso para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica que habilita para enseñar Religión en la Enseñanza Secundaria:
 
Está destinado a los Licenciados o Diplomados en Estudios Eclesiásticos y en Ciencias Religiosas, que quieren obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para la enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Las asignaturas que comprende este curso son: Enseñanza Religiosa Escolar, Didáctica de la ERE I y II, Pedagogía Religiosa y Psicología Evolutiva.
El Plazo para la realización del curso es de 18 meses.
Si se desea más información de cualquiera de los planes de estudios del Centro Asociado pueden dirigirse a la Secretaría del Centro en el edificio del ISTIC.
 
Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas:
 
El Bachillerato en CCRR equivale al primer ciclo de estudios filosófico-teológicos de CCRR, que consta de tres cursos o años de aproximadamente 60 ECTS cada curso. Todas las asignaturas de estos tres cursos son comunes y obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Bachillerato en CCRR: Deben, además, adquirir el conocimiento básico de una lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la mismo bien mediante un título oficial, bien mediante un examen previo.
La obtención del título de Bachillerato en CCRR equivale, a nivel civil, al Grado en CCRR, que tiene reconocimiento civil. Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige 4 cursos (240 ECTS) para expedir dicho título. De tal forma que, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España, deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ECTS.
Los alumnos que se rigen por el plan nuevo de estudios, conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su “Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas” en el art. 28, para obtener el Bachillerato en CCRR, además de superar los tres años de estudios – que incluyen el conocimiento de una lengua moderna- con sus correspondientes exámenes, deberán:
-Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito.
-Superar un examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados.
 
De ambas pruebas se obtendrá la calificación de la Prueba Final. El 30 % de esta nota será el trabajo escrito, y el 70 % el examen de síntesis. A su vez, la Prueba Final se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del primer ciclo. La prueba Final representará el 35 % de la calificación global.
 
BACHILLERATO/GRADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS
 
ASIGNATURAS:
 
PRIMER CURSO:
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
Metafísica y Teoría del Conocimiento
Antropología Filosófica
Filosofía y Fenomenología de la Religión
Introducción a la Sagrada Escritura
Pentateuco y Libros Históricos
Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles
Teología Fundamental
Historia de la Iglesia
Lengua Moderna
Tutoría de metodología de estudio e investigación
 
SEGUNDO CURSO:
Libros proféticos y sapienciales
Corpus Paulino
Moral fundamental
Dios Uno y Trino
Cristología
Antropología Teológica
Introducción a los sacramentos
Bautismo y Confirmación
Patrología
Eucaristía
Lengua Moderna II
Tutoría de orientación pedagógica
 
TERCER CURSO:
Corpus Joánico y Epístolas Católicas
Eclesiología
Escatología
Liturgia
Mariología
Matrimonio y Orden Sacerdotal
Penitencia y Unción de los enfermos
Moral de la Persona
Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia
Síntesis Teológica
Derecho Canónico
Teología Espiritual
Tutoría de síntesis Teológica.
 
Instituto Internacional de Teología a Distancia
 
Curso para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA Diplomatura) que habilita para enseñar Religión en la enseñanza infantil y primaria para aquellos que hayan realizado asignaturas de especialidad de Religión en la carrera de Magisterio:
 
La titulación exigida es Título de Magisterio o aquella que permita el acceso a la Enseñanza Primaria según la legislación vigente.
Comprende 11 asignaturas de las cuales se realizarán los créditos que la Conferencia Episcopal Española considera necesarios para completar los realizados durante la carrera de Magisterio: cinco de Doctrina y Moral Católica, tres del área Pedagógica y tres correspondientes al curso complementario de 12 créditos (120 horas). El plan consta de 30 créditos (300 horas). Las materias son: Revelación y Fe. Mensaje Cristiano I, Biblia y Jesucristo. Mensaje Cristiano II, Iglesia y Sacramentos, Mensaje Cristiano III, Moral Cristiana. Mensaje Cristiano IV, La Experiencia Religiosa, Enseñanza Religiosa Escolar y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar I y II.
Curso complementario: Sentido evangelizador y eclesial de la ERE y sus profesores, Didáctica aplicada a al ERE, Síntesis teológica en la ERE. Al final se realiza un examen complexivo.
La matrícula en estos planes será del 2 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015. El plazo para realizar este curso es un mínimo de cinco meses y un máximo de dieciocho.
 
Curso para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica que habilita para enseñar Religión en la enseñanza infantil y primaria para aquellos que no hayan realizado ninguna asignatura de especialidad de Religión en la carrera:
Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011 del 14 de noviembre. Por tanto, es necesario adaptar los requisitos básicos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica a las nuevas titulaciones vigentes en España: Graduado, Máster y Doctor.
Para la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria se especifican las siguientes modalidades, según la titulación básica de los candidatos por las cuales se podrá acceder a la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
 
 
a. Estudios Teológicos
1. Graduados en Estudios Eclesiásticos
2. Graduados en Ciencias Religiosas
Nota: en todos estos casos, si no se ha cursado en su correspondiente plan de estudios, se deberán cursar las materias de Fe-Cultura y Didáctica de la Religión Católica.
 
b. Magisterio
1. Graduados en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado (Art. 93 de la LOE)
Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria, deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
Religión y Moral Católica y su Pedagogía (24 ECTS):
 
Materia 1 (6 ECTS) RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
- Identidad del área de religión y moral católica
- El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
- Hecho religioso cristiano y la cultura
- El Evangelio y la nueva evangelización
- La persona humana
- Iniciación al conocimiento de la Biblia
- Manifestación de Dios en la obra creada
- La Alianza de Dios con su pueblo
 
Materia 2 (6 ECTS) MENSAJE CRISTIANO
- Jesucristo, revelación plena de Dios
- La Santísima Trinidad
- La Iglesia
- Escatología
 
Materia 3 (6 ECTS) LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
- La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
- María, Madre de Dios y Madre nuestra
- Los sacramentos y el culto de la Iglesia
- La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
- La Misión
- El profesorado de Religión católica
 
Materia 4 (6 ECTS) PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA
- Psicopedagogía religiosa
- Aprender a enseñar en el área de religión
- La práctica docente en la enseñanza religiosa
- La Didáctica de la ERE
- Aplicación a la enseñanza de la Biblia
- Aplicación a la enseñanza de los sacramentos
- Didáctica aplicada a la educación de los valores
- La investigación en didáctica de la religión
 
Contacto:
Lunes de 10’00-12’00
Miércoles de 16’00-18’00
928 45 29 46