DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA
 
Plan de Síntesis Teológica y Pedagogía de la fe cristiana, con validez para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA
 

Con este Plan los maestros que lo deseen, pueden obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria según el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio (B.O.E. 138 de 09/06/2007). Según las disposiciones de la Conferencia Episcopal Española (Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de 27 de abril de 2007), la obtención de esta titulación requiere cursar 24 ECTS distribuidos en 4 módulos de 6 créditos cada uno: Religión, cultura y valores; el mensaje cristiano; la iglesia, los sacramentos y la moral; pedagogía y didáctica de la religión católica.

Requisitos: 2 fotocopias compulsada del título de Magisterio (o copia del justificante de pago de tasas del título); Partida de Bautismo (original y con menos de seis meses de antigüedad y a partir del 1 de septiembre de 2016 legalizada); 2 fotocopias DNI y 2 fotos.

 

OBJETIVOS:

1º. Capacitar pedagógicamente y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.

2º. Alcanzar una síntesis básica, o actualización de la fe cristiana, en el marco de la sociedad actual.

3º. Descubrir las manifestaciones del cristianismo en nuestra cultura y proporcionar una adecuada articulación de la fe con la cultura.

4º. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

5º. Favorecer el autoaprendizaje y el aprendizaje permanente a través de una metodología que privilegie la centralidad del alumno y la asimilación de contenidos como el uso de los recursos propios del área de religión.

 

DESARROLLO DEL CURSO:

Esta modalidad se desarrolla de forma semi – presencial para cubrir los 24 ECTS necesarios: 92 horas presenciales y 508 horas de trabajo autónomo y se organiza del siguiente modo:

 

Los módulos 1 y 4 cubren 300 horas: 12 horas presenciales y 288 de trabajo autónomo.

Para estos módulos el alumno puede escoger una de las sesiones que se proponen para cada asignatura (2 horas obligatorias por cada una) en las que se introducirá el temario y las tareas a realizar, se fijará el calendario de tutorías y de evaluación y así podrá organizar su aprendizaje autónomamente o venir al resto de sesiones si requiere atención presencial para aclarar dudas o si necesita información para realizar sus trabajos.

Los módulos 2 y 3 se imparten sólo en el mes de julio de 9’00 a 14’00 y cubren 300 horas: 80 horas presenciales y 220 de trabajo autónomo. Para estos módulos todas las sesiones presenciales son obligatorias e incluyen sesiones explicativas, tareas de clase y evaluación. Además, se le sumarían el seminario sobre “Nueva Evangelización” y algunas actividades que se realicen algunos de esos días por la tarde.

 

Todas las asignaturas se podrán tutorizar a través de nuestro campus virtual.

Existe posibilidad de alojamiento en el Centro de Pastoral, al lado del ISTIC.

 

CURRICULO:

Síntesis teológica y pedagogía de la fe cristiana

 

Módulo 1: Religión, cultura y valores (6 ECTS: 6 horas presenciales y 144 horas de trabajo autónomo).

Asignaturas:

1. Cristianismo, cultura y valores (2 ECTS).

2. El ser humano desde Dios (2 ECTS).

3. Introducción a la Biblia (2 ECTS).

 

Módulo 2: El mensaje cristiano (6 ECTS: 40 horas presenciales y 110 horas de trabajo autónomo).

Asignaturas:

  1. El Dios trino (2 ECTS).

  2. Jesucristo, Revelación plena de Dios y Mariología (2 ECTS).

  3. Escatología (2 ECTS).

 

Módulo 3: La Iglesia, los sacramentos y la moral (6 ECTS: 40 horas presenciales y 110 horas de trabajo autónomo).

Asignaturas:

  1. La Iglesia (2 ECTS).

  2. Los sacramentos y el culto de la Iglesia (2 ECTS).

  3. La Moral evangélica, el fundamento del comportamiento cristiano (2 ECTS).

 

Módulo 4: Pedagogía y didáctica de la religión católica (6 ECTS: 6 horas presenciales y 144 horas de trabajo autónomo).

Asignaturas:

  1. La enseñanza religiosa escolar católica (2 ECTS).

  2. Pedagogía y didáctica de la religión (2 ECTS).

  3. Programación curricular y didácticas específicas (2 ECTS).

 

Evaluación:

Todas las asignaturas serán evaluadas según los siguientes criterios:

● Examen final de asignatura: 40 %.

● Trabajos indicados en cada asignatura: 45 %.

● Otros: 15 % (calidad de la presencialidad [participación activa, aportaciones, mejora del plan, trabajo en equipo…], participación en seminario, participación en tutoría de grupo, participación en otras actividades.

 

Profesores:

  • Coordinador y Pedagogía y didáctica de la religión:

Dr. Juan J. García Morales

  • Cristianismo, cultura y valores:

Lic. Mª Adelina Martín Rodríguez

  • El ser humano desde Dios:

Lic. Francisco J. López Armas

  • Introducción a la Biblia:

Lic. Mª del Pino Tejera López

  •  El Dios Trino:

Lic. Carlos Mª Marrero Moreno

  • Jesucristo, revelación plena de Dios y Mariología:

Dr. Eloy Santiago Santiago

  • Escatología:

Lic. Ambrosio S. Abeso-Ndjeng Angono

  •  La Iglesia:

Lic. Francisco J. López Armas

  • Los sacramentos y el culto de la Iglesia:

Lic. Aday González Cruz

  • La moral evangélica, el fundamento del comportamiento cristiano:

Dr. Cristóbal Déniz Hernández

  •  La enseñanza religiosa escolar católica:

Lic. Francisco J. López Armas

  • Programación curricular y didácticas específicas:

Lic. Domingo Morales Márquez