CURSO ACADÉMICO 2017-2018

Licenciatura en Teología - Postgrado en Teología Dogmática
 
El Postgrado (Máster) en Teología pretende proporcionar un conocimiento especializado del sector de Dogmática, en el que se articula la reflexión y la investigación teológicas, mediante la profundización en las áreas de especialización y en la práctica de la investigación científica (cf. Sap. Chr. 72, b).
Los destinatarios del Ciclo de Máster son sacerdotes, seminaristas, religiosos/as, estudiantes universitarios y laicos/as. Asimismo, todos los cursos del plan están abiertos para la Formación Permanente del Clero.
Para la obtención del título de Licenciatus in Theologia (Dogmática) se requiere:
  1. Realizar 120 créditos de cursos y superar la prueba que determine cada profesor. No hay plazo de inicio ni finalización estipulado para realizar estos 120 créditos.
  2. Realizar un examen complexivo de Máster sobre la base de un temario referido a las materias cursadas durante el Bienio. Se puede elegir entre dos modalidades de examen, escrito u oral. El examen escrito no durará más de tres horas y es juzgado por dos examinadores de la Sede propia; y el examen oral, no durará más de media hora y se realizará también ante dos profesores de la misma Sede.
  3. Realizar una tesina en el que se acredite su capacidad para el trabajo científico. Este trabajo ha de tener 100/200 páginas escritas según la metodología oficial del Instituto. El tema se presentará en la Secretaría de la Sede con el esquema global y la Bibliografía básica. El tema ha de ser aprobado por el Departamento de la Sede y avalado por el Director de la misma. Después el Director de la Sede remitirá la propuesta de tema a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede Burgos, para que sea aprobado en el Consejo de la Facultad. Es en la Facultad de Burgos donde se inscribe el tema de la tesina, fecha a partir de la cual entre en vigor un plazo de 3 años para terminar.
  4. Hacer la defensa de la tesina ante el correspondiente tribunal académico. Se realizará ante un tribunal de cuatro profesores compuesto de la manera siguiente: Presidente (Profesor de Burgos), el director de la tesina y dos profesores vocales, uno de cada Sede del ISTIC. Reunido dicho tribunal el candidato expone el trabajo que ha realizado. Luego habrá un diálogo de preguntas y respuestas entre cada miembro del tribunal y el candidato.
  5. La nota final de Máster se configura con la suma de tres partes: nota de tesina (50% cuyo total se extrae de la calificación del trabajo escrito 80% y de la defensa de dicho trabajo 20%), nota media del Bienio (30%) y nota del examen complexivo (20%).
  6. No se admite a la prueba complexiva ni se recibe la disertación escrita a quien no haya aprobado todas las asignaturas prescritas del Bienio (art. 83.2 Estatutos).
  7. Un mes antes de la defensa, el alumno presentará en Secretaría seis ejemplares (cuatro para los examinadores, uno para cada Biblioteca del ISTIC, y otro para la Facultad de Teología de Burgos.
  8. Las convocatorias de exámenes del Bienio de Máster son como sigue: 1ª convocatoria en febrero y junio, 2ª convocatoria en septiembre, 3ª en junio del año siguiente a la matrícula y una 4ª extraordinaria, solicitada al Director de la Sede, que se celebra en julio del año siguiente a la matrícula. Las clases se imparten en el Campus Universitario de Tafira.
Las clases se imparten en el Campus Universitario de Tafira.

Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) corresponde a 25 horas de trabajo